Noticias - Despacho Contable ZAVI | Contadores, Asesores, Fiscalistas, Auditores | Despacho de Contadores | Zarza Villegas y Asociados, S.C. - Contadores Públicos

Menú
Menú
Vaya al Contenido

Noticias





ZAVI - NOTICIAS



Sabías que......


  • 19/07/2019
 - Suspensión de Actividades para Personas Morales

  • Las empresas pueden presentar por única ocasión este aviso, siempre que no deban cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por si mismos o por cuenta de terceros.
  • Este aviso se presenta a través de un caso de servicio o solicitud a través del Portal del SAT o también en “mi @spacio” de las oficinas del SAT. La respuesta a tu solicitud la recibirás dentro de los siguientes 10 días hábiles.
  • Este aviso tendrá una vigencia de dos años la cual, puede prorrogarse por dos años hasta en una ocasión por año presentando antes del vencimiento un nuevo caso de servicio o solicitud.
  • A partir de que surta efectos este aviso, quedarán inhabilitados los certificados de sello digital (CSD) y durante el periodo de suspensión no pueden solicitar nuevos CSD.
  • Concluido el plazo, debes presentar el aviso de reanudación de actividades o el correspondiente a la cancelación en el RFC.
  • En caso de no cumplir con lo antes mencionado, el SAT realizará la reanudación de actividades respectiva.

 - Pensión


  • 13/05/2019 - Suprema Corte de Justicia de la Nación

    Al día siguiente de la fecha de un despido, el patrón tiene sólo cinco días para pedir aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje


    Para que un patrón pueda despedir a un trabajador tiene que avisarle por escrito e indicar claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron (Ley Federal del Trabajo 47, antepenúltimo párrafo).
         La ley establece que el aviso puede entregarse personalmente al trabajador en el momento del despido, o puede comunicarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de los cinco días hábiles siguientes, para que la autoridad realice la notificación en forma personal, por lo que deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador.
         En el segundo caso, el patrón no tiene la obligación de comunicar a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente su imposibilidad de entregar al trabajador el aviso de rescisión de la relación laboral, o la negativa a recibirlo, sino que puede acudir directamente a la junta a solicitar su entrega
    dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la separación (Ley Federal del Trabajo 47, antepenúltimo párrafo). Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito concluyó que es sólo a partir del día siguiente de la separación laboral que inicia el término de los cinco días, y no desde que el trabajador se niegue a recibir el aviso de rescisión de la relación laboral.

    Puedes revisar la tesis en el Semanario Judicial de la Federación / Criterio de búsqueda: Aviso de rescisión de la relación laboral / Catálogo: VI.1o.T.38 L (10a.) / Publicación: 26 de abril de 2019.



30/04/2019 - Si al expedir un CFDI, que aún NO te han pagado, tienes la certeza…
  1. De la forma en que te pagarán (ej. Transferencia, Cheque, Etc.)
  2. Que te pagarán MÁXIMO el ÚLTIMO DÍA DEL MES en el que lo expediste (ej. Fecha factura 10 abril, la deben de pagar máximo el 30 de abril)

RMF 2019 Regla 2.7.1.44.

 

Puedes expedir el CFDI con…

 

  • Método de pago “PUE – Pago en Una Sola Exhibición” y
  • Forma de pago, la que te pagarán

 

Si se cumple tanto la fecha como la forma de pago, NO DEBERÁS EXPEDIR el Recibo Electrónico de Pago (REP), también conocido como “CFDI con Complemento de Pago”

 

Sin embargo, si no se cumple con la fecha o la forma de pago, deberás…

 

  1. Cancelar el CFDI de Ingreso
  2. Generar un nuevo CFDI de Ingreso con la Relación “Sustitución de CFDI”, con método de pago “PPD – Pago en Parcialidades o Diferido” y forma de pago “99 – Por Definir”
  3. Generar un REP por el pago con la fecha y forma de pago, relacionando el UUID del 2° CFDI
Recuerda; Todo CFDI expedido con el con método de pago “PPD – Pago en Parcialidades o Diferido”, debe llevar, invariablemente, un REP


15/02/2019 - Por cada CFDI que expidas o te expidan con el método de pago "PPD - Pago en parcialidades o Diferido"

debes o te deben expedir un Recibo Electrónico de Pago o CFDI con Complemento de pago


03/01/2019 - Todas las facturas (CFDI) que emitas o te emitan con:

 

·         Método de pago “PPD – Pago en Parcialidades o Diferido” y

·         Forma de pago “99 – Por definir”

 

Deben llevar siempre un CFDI con complemento de pago o “Recibo electrónico de Pago (REP)”, por cada pago o anticipo que cubra la factura de ingreso.

 

Es tu responsabilidad asegurarte de emitir a tus clientes o verificar que te emitan tus proveedores, el REP.

 

Si Zarza Villegas y Asociados, te está dando el servicio de facturación, debes solicitarnos, vía correo electrónico, el REP por cada pago que te hagan tus clientes, preferiblemente el mismo día que te lo hagan o lo antes posible, indicando los siguientes datos:

 

1.       Nombre del Cliente que te paga

2.       Serie y Folio de la factura que te paga

3.       Importe del pago

4.       Fecha exacta del pago

5.       Forma en que te pagó (transferencia, cheque, efectivo, etc)

 

Con esta información emitiremos de inmediato el REP correspondiente

 

Es importante que recuerdes que las multas por no expedir en tiempo y forma los comprobantes fiscales, va desde $15,280 hasta $87,350


02/01/2019 -De acuerdo a ley debes generar el CFDI de nómina en la fecha en que les pagues el salario.


Como facilidad puedes generarla antes o después de realizar los pagos. Si generas CFDI de nómina después de realizar el pago, considera los siguientes plazos conforme el número de trabajadores que tienes:
 

Número de trabajadores o asimilados a salarios

Día hábil

De 1 a 50

3

De 51 a 100

5

De 101 a 300

7

De 301 a 500

9

Más de 500

11

Regreso al contenido